• slide-home-1
  • slide-home-2
  • slide-home-3

LA SERIE DE DIBUJOS “IMÁGENES INTERNAS” DE ENRIQUE OCHOA SE EXPONEN POR PRIMERA VEZ EN EL CENTENARIO DE RUBEN DARÍO

Ochoa fue autor de las ilustraciones de la Obras completas de Rubén Darío y  más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y otras piezas literarias.
 
La exposición se puede visitar gratuitamente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Noviciado, 3) hasta el 22 de diciembre (de 9 a 20,30 horas).
 
 
La exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel” organizada conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  en la que colabora la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) junto al Museo Reina Sofía, muestra por primera vez al público la serie de dibujos “Imágenes Internas” del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978). La exposición sobre Rubén Darío conmemora así el centenario de la muerte del poeta difundiendo su obra y vida en un completo programa de actividades, que se desarrollan en dos sedes: la Biblioteca Histórica de la UCM y la Biblioteca de la AECID.
 
Se trata de una selección de 12 dibujos originales de la serie “Imágenes Internas”, realizados en plumilla a tinta sobre papel (de 42x49 cm cada uno), entre los años 1914 y 1917 por Enrique Ochoa. Dibujos inéditos que se exponen por primera vez al público en Madrid, junto a un autorretrato, óleo sobre lienzo, de Ochoa de 1930. 
 
En opinión de  José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “el estilo de estos dibujos, dotados de una gran sensualidad, corresponde al modernismo en que militó Enrique Ochoa en esos años desde su primera exposición individual en la capital en 1915. Y su simbolismo alegórico y poético entronca con las ilustraciones que el pintor hizo para Ruben Dario en sus obras completas de veintidós volúmenes. Todas  ellas ilustradas por Ochoa, portadas, poemas y ornamentación interior de los libros que se exponen”. 
 
Los dibujos están seleccionados de una colección más amplia de 40 piezas propiedad de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, denominada por el propio autor “Imágenes Internas” y dividen su temática en dos apartados: A) Alegoría simbolista de la eternidad y teosofía cósmica propia de la cosmovision modernista y B) El relato de la vida bohemia del pintor en su buhardilla de Paris en esos años. 
 
     
 
 
Ruben Dario encargó a Enrique Ochoa la ilustración de sus obras completas. Ochoa frecuentaba en Madrid el círculo de José Francés  el gran dramaturgo y critico modernista quien le introdujo en la capital en el entorno poético de Gomez de la Serna, Emilio Carrere, Lasso de la Vega, Hoyos y Vinent y Correa Calderón. Este era su círculo íntimo en el Madrid de 1915/17 como pintor afamado y reconocido por la prensa (La Esfera y Blanco y Negro), abanderado del modernismo y art decó junto con sus amigos el escultor Juan Cristobal y el dibujante del diario El Sol, Luis Bagaría.
 
La Fundación Enrique Ochoa, que conmemora también este año el 125 aniversario del nacimiento del pintor, se suma al recuerdo del gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en el centenario de su muerte a los 49 años. 
 
Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”.
 
Considerado el padre del modernismo literario de la poesía en castellano del siglo XX, Darío fue autor de “Azul” (1888), “Prosas Profanas”(1896) y “Cantos de vida y esperanza” (1905) entre otras obras de referencia. Fue periodista y cronista desde Francia, Italia y España donde estableció gran relación con Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle-Inclán. 
 
Cabe destacar que Rubén Darío viaja en 1913 a Mallorca y se aloja en al Cartuja de Valldemosa, la misma en la que llegó a estar Federic Chopin y George Sand y en la que entre 1940 y 1949, Ochoa se recluye en la celda número 4. En este lugar místico Ochoa crea su “Plástica Musical” dónde plasma las imágenes que le sugerían las composiciones musicales principalmente de Chopin pero también de los grandes maestros como Beethoven, Debussy, Bach, Albéniz o Falla, entre otros.
 
 
 
Exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel”
 
Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. 
Dirección: C/ Noviciado, 3. Madrid.
 
Fechas: 15 septiembre ‐ 22 diciembre 2016.
Horarios: Lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas
 
Entrada libre y gratuita
 
Organizan: Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 
Colaboran: Fundación Pintor Enrique Ochoa y Museo Reina Sofía
 
 

estudio-home-1

Estudio de Barcelona y Gala Federova

estudio-home-2

Estudio Ochoa, Barcelona 1944

estudio-home-3

Ochoa en su estudio de Barcelona

estudio-home-4

Sinfonía española. Ochoa trabajando en su estudio