“OCHOA + LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”, ENCUENTRO PARA CONMEMORAR EL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LORCA

  • Se celebrará en el Aula Magna de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (Avda. Alfonso XIII 97 a las 19 horas).
  • Contará con la participación de César Antonio Molina (ex Ministro de Cultura), Manuel Lucena (Profesor visitante en Harvard y Standford), los catedráticos José Valencia, Francisco Ferrero, y Ángela Ena Bordonada todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Enrique Ochoa.
  • Se trata de la antesala de la exposición que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York del 14 de junio al 14 de julio de este año.

Madrid, mayo 2018.- La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) un interesante encuentro-coloquio que bajo el título “Ochoa+Lorca: Plástica Musical” reunirá a un nutrido grupo de expertos en la obra de Ochoa y Federico García Lorca.

Se trata de un evento único, para conmemorar los 120 años del nacimiento del poeta granadino y que fue una referencia en la obra del pintor gaditano Enrique Ochoa. El encuentro, será además, la antesala y presentación de la exposición que se inaugurará en junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El Encuentro-Coloquio “Ochoa+Lorca” será presidido por Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Rafael Díaz y Alberto López Rosado, Director General y Secretario General respectivamente de ESNE. Moderado por Gabriel Fernández, ex Director General de la Comunidad de Madrid, contará con la participación de César Antonio Molina, ex Ministro de Cultura y que fue Director del Instituto Cervantes, Manuel Lucena, Doctor en Historia de América y profesor visitante de Harvard y Standford, los catedráticos Ángela Ena, José Valencia y Francisco Ferrero, así como José F. Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Ochoa.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Con motivo de la exposición del Salón Hispano-Americano de Madrid de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema:Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

El encuentro cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, así como el apoyo de Air Europa, ESNE, Cremades & Calvo-Sotelo abogados, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermocosmética y Láser esta última clínica dirigida por la Doctora en medicina Isabel Estévez Vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

ENCUENTRO-COLOQUIO “OCHOA+LORCA: PLÁSTICA MUSICAL”

Lugar: ESNE (Aula Magna)

Dirección: Avda. Alfonso XIII, 97. Madrid

Fecha: 17 de mayo 2018 a las 19 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

** El encuentro se podrá seguir por streaming

ENCUENTRO ENTRE LA FUNDACIÓN ENRIQUE OCHOA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MADRILEÑAS DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS (AMMDE)

  • La Fundación Enrique Ochoa se reunió el pasado 30 de noviembre con la Asociación de Mujeres Madrileñas Directivas y Empresarias (AMMDE). 

 

Durante el encuentro José Estévez, Presidente de la Fundación Enrique Ochoa pudo presentar a este colectivo "La Mujer Ochoa: Modernismo y Modernidad", una de las vertientes artísticas del pintor en donde refleja de forma magistral y genuina el mundo femenino, el de aquéllas mujeres que fueron musas y el entorno cosmopolita y aristocrático que les rodeó  en el primer cuarto del siglo XX. Cabe recordar que la inquietud de Ochoa, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar a Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, así como a Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la Ciudad de la Luz.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

 

thumbnail 20171130 194347    thumbnail 20171130 194225

thumbnail 20171130 194412

JOSÉ ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN OCHOA, NUEVO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA CECILIA DE EL PUERTO

  • Su abuelo, el pintor portuense Enrique Ochoa, denominado por algunos el pintor de la música y por otros el pintor de la mujer, también fue miembro de la Academia Santa Cecilia e Hijo Predilecto de El Puerto.
  • Ochoa fue autor, entre otras, de las ilustraciones de las Obras completas de Rubén Darío y más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y otras piezas literarias.
  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa trabaja en el estudio, análisis, conservación y divulgación de la obra del prolífico artista y humanista nacido en El Puerto de Santa María en 1891.
 
El Puerto de Santa María (Cádiz), Septiembre de 2017.-  José Francisco Estévez Rodríguez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) ha sido nombrado hoy nuevo miembro académico electo de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. Esta distinción viene a reconocer el trabajo de José Estévez para recuperar la obra del que fuera su abuelo, Enrique Ochoa, nacido en El Puerto en 1891.
 
En su discurso de ingreso a la Academia, bajo el título “Enrique Ochoa: su lugar en la historia del arte”, Estévez ha puesto de relieve la importancia del artista gaditano y su influencia en distintos movimientos artísticos, desde inicios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1978. Precisamente, el pasado año, la Fundación que lleva su nombre conmemoró el 125 aniversario de su nacimiento.
 
jepep
 
Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma “Enrique Ochoa” se caracterizó desde sus inicios como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”. Sobresale su trabajo para de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”. 
 
Difícil de clasificar, por sus variados registros plásticos ha sido denominado por algunos críticos como el “pintor de la música”, el “pintor de la mujer” por otros, o el “pintor de la burguesía”. Asimismo, ha sido considerado precursor del gestualismo y del arte abstracto en España.
 
Bajo esta perspectiva, las palabras de José Estévez como nuevo académico de Santa Cecilia fueron respondidas en nombre de la corporación por el insigne científico y humanista gaditano D. Francisco González de Posada (Doctor Ingeniero de Caminos, Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Físicas, catedrático ha sido Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de Cáritas España). 
 
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU y PADE por el IESE, José Estévez (Madrid, 1958) es Vicepresidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU. Cuenta con un amplio y completo currículum profesional en el mundo de la empresa y otras instituciones. 
 
Ha desarrollado una gran parte de su vida profesional en la asesoría jurídica de Telefónica, como asesor de la representación permanente en Bruselas, director jurídico en Brasil o secretario general de Telefónica Data. Asimismo, ha sido secretario general y del Consejo de Administración de France Telecom en España y subdirector general del Departamento Jurídico de la Corporación ENCE. Actualmente también es vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España. 
 
 
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (http://bellasarteselpuerto.com), fundada en el año 1900, tiene como misión la enseñanza de las Artes y los Oficios Artísticos, así como la difusión y fomento de la cultura, principalmente entre la juventud.  Por sus aulas han pasado más de 23.000 alumnos que han recibido orientación y formación en distintos ámbitos como arquitectos, pintores, músicos, escultores, grabadores, litógrafos, y oficios artesanos. Muchos han sido los alumnos destacados como el propio Enrique Ochoa, Juan Lara, Rafael Alberti o Javier Tejada, entre otros muchos. 
 
 
Para más información sobre la Fundación Pintor Enrique Ochoa
 
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
 
Teléfono de contacto: 629 629 173 
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  
Síguenos en Twitter e Instagram 

LA EXPOSICIÓN “LA MÚSICA PINTADA” RECIBE 1500 VISITANTES EN EL INSTITUTO CERVANTES DE VIENA

  • Éxito de la primera exposición en el extranjero del denominado “pintor de la música” desde su fallecimiento en 1978, abierta al público desde el pasado 10 de noviembre y muy valorada por la sociedad civil austriaca.
  • Juan Manuel Bonet, recién nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, estudioso de la obra de Ochoa, afirmó que “Ochoa tiene asegurado un lugar en la historia del libro por sus ilustraciones” al igual que “hay un tipo de mujer Ochoa”.

El Instituto Cervantes en Viena (www.cervantes.es) ha clausurado la exposición “La música pintada”, impulsada y organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) y que ha recibido 1535 visitantes desde su inauguración el pasado 10 de noviembre. Una exposición que ha servido para dar a conocer la obra del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978), coincidiendo con las actividades programadas para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista.

La muestra formada por un total de 35 obras, muy valorada por la sociedad civil austriaca y que fue inaugurada entre otras personalidades por Benita Ferrero-Waldner –que fuera Comisaria Europea y Ministra de Asuntos Exteriores de Austria- y el director de orquesta español en Viena Guillermo García Calvo, ha contado con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes (con Carlos Ortega como director en Viena), la Embajada de España en Austria (con el Embajador Alberto Carnero al frente), el Ministerio de Cultura de Austria así como el apoyo de Kaiserwetter (http://es.kaiserwetter.energy/), MasMóvil (www.masmovil.es) y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo (www.cremadescalvosotelo.com).

Cabe destacar que el ahora recién nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha sido uno de los principales estudiosos de la obra de Enrique Ochoa. En el catálogo de la exposición retrospectiva celebrada en 2009 en el Espacio para el Arte Caja Madrid, Bonet afirmaba que “las Obras Completas de Rubén Darío, ilustradas por Enrique Ochoa, fueron nada menos que veintidós volúmenes. Aunque sólo hubiera realizado esta obra, Ochoa ya tendría garantizado un lugar en la historia del libro” al igual que aseguró que “hay un tipo de mujer Ochoa”.

Al cierre de la muestra en Viena, José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “valoraba esta exposición como un ejemplo de colaboración público-privada con el Instituto Cervantes para acercar la gran riqueza del arte español a todo el mundo”. El eje principal de la exposición han sido 31 dibujos realizados en tinta china y dedicados a Federic Chopin.

 

 

“LA MÚSICA PINTADA”, MUESTRA LA OBRA DE ENRIQUE OCHOA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE VIENA.

  • Se trata de la primera exposición en el extranjero del denominado “pintor de la música” desde su fallecimiento en 1978.
  • Cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Austria, el Ministerio de Cultura de Austria así como el apoyo de Kaiserwetter, MasMóvil y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo.
 
El Instituto Cervantes en Viena (www.cervantes.es) acoge desde el día 10 de noviembre y hasta el 1 de febrero de 2017 la exposición “La música pintada”, impulsada y organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com). Se trata de una nueva exposición para dar a conocer la obra del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978), coincidiendo este año con las actividades programadas para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista. 
 
La muestra está formada por un total de 35 obras. El eje principal de la exposición son 31 dibujos realizados en tinta china y dedicados a Federic Chopin. Asimismo también son expuestas las obras “La catedral sumergida de Debussy” (óleo sobre lienzo de 1962 y que ilustra la exposición), “Sinfonía nº 9 de Beethoven” (óleo sobre lienzo de 1939) y “El pájaro de fuego de Strawinsky” (óleo sobre lienzo de 1944) junto con un autorretrato del pintor de 1930. 
 
La exposición cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, la Embajada de España en Austria, el Ministerio de Cultura de Austria así como el apoyo de Kaiserwetter (http://es.kaiserwetter.energy/), MasMóvil (www.masmovil.es) y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo (www.cremadescalvosotelo.com).
 
Según explica José Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, “esta primera exposición de Ochoa en el extranjero desde su fallecimiento en 1978 supone también una aproximación a la obra del gran pintor vienés Gustav Klimt. Sin duda el modernismo y la mujer son los principales nexos de unión de estos grandes artistas. Fueron, tanto Ochoa como Klimt, románticos en el fondo y en la forma. Formados bajo los criterios de un academicismo clásico, los dos eran excelentes dibujantes a lápiz, que gracias a su extensa producción de bocetos e ilustraciones podemos admirar en esta exposición en el Instituto Cervantes”. 
 
La Fundación Enrique Ochoa, conmemora en 2016 el 125 aniversario del nacimiento del pintor, y para ello ha venido organizando una serie de exposiciones, conciertos y conferencias. Caben destacar las exposiciones “La mujer Ochoa” en el Museo Cerralbo de Madrid con 25.000 visitantes, “Ochoa, la música pintada” en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María a las que se suma ahora la muestra en Viena. 
 
Por otra parte, a lo largo de este año, la Fundación Enrique Ochoa también se ha sumado a los actos del centenario de la muerte del gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Enrique Ochoa fue ilustrador de sus obras completas y la Fundación ha colaborado en las exposiciones “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel” organizada conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como en la muestra “Azul… más allá del color” organizada por Monart, Arte Contemporáneo en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.
 
 
 
 
Exposición “Enrique Ochoa: La Música Pintada”
 
Lugar: Instituto Cervantes en Viena (Austria)  
Dirección: Schwarzenbergplatz 2 (1010 Viena) 
 
Fechas: 10 noviembre 2016 ‐ 1 febrero 2017.
 
Entrada libre y gratuita
 
Organizan: Fundación Pintor Enrique Ochoa y el Instituto Cervantes Viena
Colaboran: Embajada de España en Austria y  Ministerio de Cultura de Austria 
Apoyo: Kaiserwetter, MasMóvil y Fundación Cremades & Calvo-Sotelo
 
Teléfono:  +43 1 505 25 35 15
viena.cervantes.es
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.